Mujeres que hicieron historia | Josefina de la Torre

Josefina de la Torre, nacida en Las Palmas de Gran Canaria en 1907, fue una notable escritora, actriz y cantante española. Fue una figura destacada entre un selecto grupo de mujeres, que también incluía a personajes notables como Lorca y Alberti. Su contribución no se limitó sólo al ámbito del arte. También jugó un papel fundamental al desafiar los roles de género de su época. 

Josefina nació en una familia de intelectuales. Su hermanos es el reconocido escritor y dramaturgo Claudio de  la Torre, que influenció a Josefina en sus actividades creativas. Desde muy joven, Josefina exhibió una inclinación natural hacia las artes. Publicó su primer libro de poesía, Versos y estampas, en 1927, que la ayudó a conectarse con figuras de la Generación del 27. Pronto se mudó a Madrid, donde estableciósu carrera como actriz y cantante. Fue pionera en los medios. Le gustaba la televisión y trabajó en importantes proyectos cinematográficos.

Durante la Guerra Civil, su trabajo se vio interrumpido, pero no se detuvo y tuvo que utilizar el seudónimo de Laura de Comminges, con dicho seudónimo escribió novelas románticas. Esto le dio la oportunidad de ayudar a realizar algunas obras de teatro importantes.

En su poesía, además de Versos y estampasha escrito Poemas de la isla (1930), donde muestra su amor por Canarias, Marcha incompleta (1968). Su poesía es celebrada por su destacable expresión y su profunda sensibilidad, lo que le permite resonar con las experiencias comunes de la vida.

Uno de los logros más significativos de Josefina de la Torre fue su capacidad para desafiar y redefinir las normas sociales durante su época, tanto en su ámbito profesional como personal. En una sociedad donde las  mujeres enfrentan restricciones en sus roles, Josefina desafió los estereotipos de género: practicó deportes, condujo su propio coche y, en sus obras, representaba mujeres activas, libres y complejas. El movimiento "Las Sin Sombrero" fue un grupo de mujeres que, como ella, no querían quedarse fuera del arte y los grupos de pensamiento generalmente dirigido por hombres.

Fue una de las pocas mujeres en el grupo del 27, mostrando su fuerza y ​​determinación. Ayudó a mostrar el talento de las mujeres en una época en la que el arte era mayormente realizado por hombres y a a las mujeres no se las tenía en cuenta. De la Torre demostró que las mujeres podían ser igualmente representadas en poesía, teatro y cine. Su legado es muy importante porque mostró a las mujeres artistas posteriores que podían ganar dinero con su arte y expresarse.

En definitiva, Josefina de la Torre no sólo contribuyó a la literatura y el teatro españoles, sino que también fue importante en la promoción de los derechos de las mujeres. Aunque durante mucho tiempo la gente no recordaba su nombre, ahora su arte y presencia están siendo reconocidos y apreciados, tanto por su importancia creativa y por ayudar a que la mujer se vista en la cultura española.

Josefina de la Torre fue pionera en muchos ámbitos y defendió la igualdad de oportunidades para las mujeres en las artes.

Fuentes consultadas:

Comentarios

Entradas populares de este blog

MINISTERIO DE TRANSFORMACION DIGITAL Y FUNCION PUBLICA Y ODS

Sistema de indicadores de los ODS en el Ministerio de Transformación Digital y Función Pública